10 Formas de Ahorrar Agua que Funcionan

ahorrar agua

¿Quieres conocer algunos secretos para ahorrar agua?

 

Hay lugares donde las facturas son relativamente bajas, pero en otros parece que la cobran a precio de oro. Si vives en alguno de ellos ya sabrás a que me refiero, y conocerás de sobra los sustos que te puedes llevar si te pasas de cierto consumo.

Para evitar todos estos problemas, te recomiendo que sigas estos pequeños consejos, ya que pueden suponer una gran diferencia para tu bolsillo. Además, ayudarás al planeta, ya que según los informes de Naciones Unidas, la escasez de agua se está convirtiendo en un gran problema a nivel mundial.

1. Pon la lavadora y el lavavajillas siempre a carga completa. Son los electrodomésticos que más agua consumen, por eso es importante llenarlos del todo antes de usarlos. Una lavadora puede gastar hasta 90 litros cada vez que la utilizas (según marcas y modelos). Un lavavajillas, alrededor de 30. Si pones media carga, el agua que se gasta es bastante más de la mitad.

2. Coloca una o dos botellas llenas dentro de la cisterna. Este truco es muy bueno, yo lo utilizo desde hace mucho tiempo en casa, porque ahorras la cantidad de agua que haya dentro de la botella. Además, si tienes la opción de cambiar la cisterna, puedes ahorrar aún más si la compras de 6 litros. Muchas aún son de 8 litros, y no tienen mecanismos de interrupción de descarga.

3. Elige aparatos con etiqueta ecológica, renueva tus aparatos (grifos, duchas y cisternas) por otros más modernos y eficientes. Normalmente las duchas consumen hasta el 30% del agua doméstica. Si tu ducha diaria dura menos de 5 minutos, ahorrarás hasta 3.500 litros al mes!

4. Usa inodoros con sistemas de doble descarga y de interrupción de descarga, éstos te permiten elegir entre dos volúmenes diferentes de descarga de agua (6 - 8 litros ó 3 - 4 litros) o parar voluntariamente la descarga al volver a pulsar el botón.

5. Escoge plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.

6. Por un grifo abierto corren hasta 12 litros de agua por minuto. Ciérralo mientras te enjabonas, te afeitas o te lavas los dientes (no olvides usar un vaso para enjuagarte). Dúchate en vez de bañarte. Incluso puedes 'recuperar' con un cubo el agua de la ducha.

7. Cierra levemente la llave de paso de agua a tu vivienda. Al disminuir el caudal, conseguirás que salgan menos litros del grifo por minuto. Un gesto tan pequeño se convierte en una medida muy útil para economizar tan preciado líquido. Tú apenas notarás la diferencia cada vez que abras los grifos; pero tu bolsillo sí que lo apreciará.

8. Utiliza sistemas automáticos de riego por aspersión en el jardín (de goteo para árboles y arbustos). En época de sequía, usar la manguera es un ‘delito’. En algunas comunidades ya está prohibido regar parques y jardines si no es con agua reciclada. Te recomiendo que no lo tomes a broma: las multas por el mal uso del agua pueden llegar hasta 46.000 euros.

9. Coloca atomizadores en los grifos. Son unas pequeñas piezas que ‘mezclan’ el agua con aire y crean la sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido. Los encontrarás en cualquier ferretería o tienda de bricolaje. Son artículos muy baratos y muy fáciles de instalar: basta con desenroscar la boca del grifo, introducirlos y volver a enroscar.

10. Utiliza cuencos o barreños para lavar la fruta, la verdura, los platos, los cacharros... Si tienes un fregadero de dos cubetas, usa una para enjabonar y otra para aclarar. Para beber agua fría, no dejes correr el grifo, guarda siempre una jarra o una botella de agua en la nevera.

Mas información sobre la escasez de agua dulce.

Espero que estos consejos te hayan servido, si conoces alguno más, no dudes en comentarlo, y si este artículo te ha parecido útil, puedes compartirlo en las redes sociales :D


 

Artículos relacionados:

 

10 Trucos Indispensables para Ahorrar Gasolina

20 Claves Importantes para Ahorrar Energía

Aportado el 8/5/12 en blog de notengosuelto
Pasar cursor para activar los comentarios via Disqus