10 Trucos Indispensables para Ahorrar Gasolina

ahorrar gasolina

¿Quieres conocer los trucos más indispensables para ahorrar gasolina?


Antes de nada, te recomiendo visitar esta web para comparar precios entre gasolineras, o descargarte las aplicaciones para iPhone y Android que expliqué en otro post. Pero sobre todo, lo mejor es que sigas estos 10 pasos, ya que funcionan bastante bien:


En primer lugar, antes de arrancar, hazte estas 5 preguntas:


1. ¿El motor está puesto a punto?

Si tu vehículo no está a punto (o ha fallado una prueba de emisiones) gastará más combustible, así que asegúrate de hacerle puestas a punto de forma regular. También debes tener cuidado con las bujías gastadas. Una bujía puede reducir dramáticamente la eficiencia en el consumo de combustible.


2. ¿La carrocería está en buenas condiciones?

Inspecciona la suspensión y las piezas del chasis para la alineación ocasional. Ruedas dobladas, ejes, amortiguadores malos, resortes rotos, etc. crearán resistencia del motor y no son seguros a altas velocidades de desplazamiento.


3. ¿El filtro de aire está limpio?

Cuando el filtro de aire del motor se obstruye con la suciedad, el polvo y los insectos, el motor trabaja más y el coche se vuelve menos eficiente en el consumo de combustible. Reemplazar un filtro de aire obstruido puede mejorar el rendimiento de gasolina hasta en un 10%. Una buena idea es comprobar el filtro de aire del motor en cada cambio de aceite.


4. ¿De qué categoría es el aceite?

Es muy importante utilizar la categoría de aceite recomendado por el fabricante, ya que de lo contrario, se reducirá drásticamente la vida del motor. Cada nueva generación de motor, exige un cambio en la capacidad de servicio del aceite. ¿Por qué? Porque el equilibrio entre los aditivos y materias primas utilizadas se deben de ajustar para las necesidades del motor.


5. ¿La presión de los neumáticos es la correcta?

Según Michelin, el 40% de los españoles circulan con una presión de inflado insuficiente en los neumáticos de sus vehículos. Un neumático con un déficit de 1 bar de presión de inflado presenta una resistencia a la rodadura mayor de lo que sería normal, lo que puede suponer un incremento de por lo menos un 6% en el consumo de gasolina o gasóleo.



Y cuando estés conduciendo, no olvides estos 5 consejos:


1. Cuidado con el punto muerto. La mayoría de los conductores creen que cuando se tiene que hacer un descenso y se quiere consumir el mínimo posible, circular en punto muerto baja el consumo. Es una creencia errónea y por desgracia demasiado extendida. En punto muerto no tenemos retención por el motor, con lo que hay que usar más los frenos y se calientan más.

2. No excedas el límite legal de velocidad. Aunque pueda ser difícil de comprender, el objetivo principal de un límite de velocidad es que tengas un viaje seguro. Pero además, es también una buena estimación de la velocidad más eficiente para utilizar en carretera.

3. Conduce a un ritmo constante. Disminuir la velocidad y acelerar constantemente gasta mucho combustible. Intenta también no abusar del freno, en lugar de esto, frena el coche bajando las marchas.

4. Evita ir en reserva. Tu vehículo funcionará menos eficientemente. El mejor momento para recargar el tanque es cuando está por la mitad o un poco menos.

5. Usa lo menos posible el aire acondicionado. Su uso aumenta en un 20% el consumo de combustible. A baja velocidad abre las ventanas, y a mayor velocidad usa en su lugar el ventilador (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo).


Más información en Wikipedia.

¿Conoces algún truco más? Anímate a contarlo en los comentarios.

P.D. Si te sirvió el artículo... ¡no dudes en compartirlo en tus redes sociales! :D




Artículos relacionados:


20 Claves Importantes para Ahorrar Energía

10 Formas de Ahorrar Agua que Funcionan

Aportado el 12/5/12 en blog de notengosuelto
Pasar cursor para activar los comentarios via Disqus