10 Formas de Proteger tus Compras Online

proteger tus compras online

¿Quieres comprar por internet de forma segura?


Cada vez hay más gente que se apunta a comprar online, debido a las grandes ventajas que tiene. Puedes comparar precios entre diferentes webs de forma rápida, encontrar productos muy baratos, e incluso importar desde otros países como China.

Puede que desconfíes de esta forma de comprar, o tengas miedo de introducir en la red datos financieros personales.

Pero no te preocupes, si tomas estas 10 precauciones, tus compras en línea pueden ser igual de seguras que las tradicionales:

1. Utiliza cybertarjeta o tarjeta virtual.


Es una tarjeta para comprar por internet de prepago, lo que significa que utilizas el saldo que has cargado previamente. La puedes dar de alta a tu nombre o dejarla anónima y es más segura que una tarjeta en la que tengas acceso a todo tu dinero. Además en muchas páginas como Ryanair, al comprar con esta tarjeta te ahorras tener que pagar comisiones.

2. Haz tus compras en sitios seguros.


Procura hacer compras en sitios que ya conoces. Si no los conoces, investiga antes de comprar, haz preguntas, busca la dirección física o un número de teléfono.

¿Cómo puedes identificar los sitios seguros? Mira la ventana donde se localiza la dirección electrónica del negocio. Ahí encontrará las letras "https://". La "s" al final significa que el sitio es seguro, aunque en ocasiones la "s" sólo aparece en la página de pago.

Otra manera de comprobarlo es observando un candado que se encuentra al pie de la página. Un candado abierto indica que lo más probable es que el sitio no sea seguro.

3. Cuidado con las webs “Copia”.


Hay webs falsas que se hacen pasar por empresas conocidas o cuya dirección es muy parecida. Antes de nada, comprueba que estás en el sitio correcto. Para asegurarte de la fiabilidad de la página puedes utilizar plugins en tu navegador como McAfee Site Advisor o WOT.

4. Elige Paypal como método de pago.


Paypal es un intermediario en el proceso de transacción de datos bancarios, con lo cual protege tus datos. También ejerce la función de monedero virtual, porque depositas la cantidad fijada por el vendedor, que éste retira una vez tu confirmas que el artículo ha llegado. De lo contrario, puedes avisar a Paypal de que el producto ha llegado roto, es falso, o directamente no ha llegado y te devuelven el dinero.

5. No utilices conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad.


Si te conectas fuera de casa, recuerda que las redes wi-fi públicas, sean libres o protegidas por contraseña, pueden estar siendo interceptadas, por lo que es recomendable realizar transacciones en línea a través de una red propia o de alguien de confianza.

6. Identifica y evita el spam.


Nunca compres productos que te son ofrecidos por "spammers". Ya sabrás que se les llama así a los que te envían al correo ofertas que no has pedido (correo basura), saturando tu bandeja de entrada.

Pero la verdad es que cada vez nos podemos encontrar spam en más lugares. Un foro, una web, un blog que normalmente visites, o incluso en tu facebook. No siempre es fácil de identificar, pero con un poco de sentido común e investigación puedes evitar caer en muchas trampas.

7. Presta atención a la política de privacidad y condiciones.


Todas las empresas que ofrecen sus productos en internet deben ofrecer información sobre su transacción y sobre el tratamiento que van a dar a sus datos personales. Infórmate bien de las condiciones de contratación o compra del producto.

Comprueba qué ocurre si tienes que devolver el producto, quién corre con los gastos de envío, si hay restricciones geográficas en las entregas, formas de pago, etc.

8. No compres medicamentos.


La OCU advirtió en su artículo que comprar medicamentos por internet en España es ilegal y arriesgado para la salud. No hay controles médicos ni farmacéuticos, aunque en la mayoría de los casos es necesario rellenar un cuestionario sobre el estado de salud previo a la compra, estos datos no son revisados por ningún profesional sanitario. Así que no confíes en ninguna “farmacia virtual”.

9. Elige una contraseña diferente.


Los comercios en línea suelen solicitar antes de hacer una compra, que te registres con un nombre de usuario y contraseña. Crea una contraseña que tenga letras, números y algún carácter especial. Y lo más importante: evita que esta contraseña sea igual o similar a la utilizas en los servicios de banca en línea.

10. Guarda copias de los recibos.


Al finalizar el proceso de compra, debe aparecer una página que resume tu compra o incluso se te enviará un correo de confirmación. Conserva copias de estos justificantes de las operaciones que has realizado. Serán tu recibo y una prueba en caso de que haya que reclamar.

También puedes imprimir la página en la que aparece la información de la empresa. Archiva esta información hasta que termine el periodo de garantía.

P.D. Si te sirvió el artículo... ¡no dudes en compartirlo en tus redes sociales! :D


Artículos relacionados:

Los 10 Engaños más comunes. Cómo Identificarlos.

Páginas para Comprar en China y Reino Unido

Aportado el 29/6/12 en blog de notengosuelto
Pasar cursor para activar los comentarios via Disqus