Los 10 Engaños Más Comunes. Cómo Identificarlos.

Los 10 engaos mas comunes. Como identificarlos

¿Quieres evitar caer en los engaños más comunes? Aprende a identificarlos gracias a este artículo :)


Puede que en algún momento de tu vida hayas caído en alguna de estas trampas, debido a la publicidad masiva, los trucos del marketing o la desesperación. Pero no te preocupes, si tienes siempre en cuenta estos consejos, conseguirás estar a salvo en el futuro.


Aquí tienes una lista muy completa con los 10 engaños más comunes en los que suele caer la gente.


1. Llévate un móvil gratis por cambiarte de compañía.


Un engaño que atrae a millones de consumidores cada año, el 60 % de los nuevos clientes de estas compañías. Te hacen creer que conseguirás un móvil de última generación gratis, pero la realidad es que acabarás pagando unos 300 euros en el primer año.

Por no hablar de la permanencia, tienes que seguir con la misma tarifa entre 12 y 24 meses, al final pagas un 20 % más de lo que pagarías por una tarifa ajustada a tu consumo.

Estas tarifas suelen quedarse obsoletas en apenas 6 meses, pero ya no puedes cambiar, si lo haces, la penalización que tendrás será mayor que lo que te hubiera costado el móvil.

Solución: Evita la permanencia y contrata una tarifa ajustada a tu consumo.


2. Consigue 3.000 euros en 24 horas!


En este tipo de mini créditos, los intereses suelen ser altísimos (26%), y puedes acabar peor que tirando de tarjeta de crédito, además de que te aparecerán comisiones por todas partes. De hecho estas comisiones ya han sido multadas en más de una ocasión. Mucho cuidado: puedes acabar metido en una trampa de años y pagando el doble de lo que te prestaron.


3. Servicios de reducción y cancelación de deudas.


EL BBB advirtió a los consumidores que reflexionasen seriamente acerca de la asistencia de terceros para poder salir de las deudas. Estas empresas normalmente requieren un adelanto de honorarios y potencialmente, dejan al consumidor ahogado en más deudas todavía.

Solución: La mejor forma de cancelar las deudas es gastar menos de lo que ganas siempre que sea posible.


4. Módem USB o “pincho” gratis.


Ninguna empresa de telefonía regala nada, cuidado con este tipo de ofertas, normalmente siempre suelen venir acompañadas de una tarifa plana. Es decir, vas a pagar una cantidad fija al mes gastes o no gastes y en muchas ocasiones tendrás una permanencia de más de un año.

Solución: Si necesitas este tipo de dispositivo presta mucha atención a los planes que contrates con o sin consentimiento, vigila las facturas por las posibles irregularidades, e intenta utilizar prepago para controlar el gasto según lo que hagas. Te durará mucho más el saldo si sigues nuestros 10 Consejos para Ahorrar al Usar un Modem Usb.


5. Pagar menos durante más tiempo.


Siempre que puedas evita alargar demasiado los créditos, aunque creas que te supone un menor esfuerzo cada mes, vas a acabar pagando mucho más con los intereses.

Sobre todo con las hipotecas, es muy común alargarlas a 35 o 40 años, y cuanto más largo es el plazo, más caro te sale a tí (sobre todo con interés variable, soportando las subidas del Euribor…). Al final puedes darte cuenta de que has pagado 4 veces más de lo que costaba la casa.

Solución: compara entre varias hipotecas, investiga bien las condiciones y sobre todo cuidado si no tienes un sueldo del todo estable.


6. Crédito con interés al 2%, sin comisiones.


Aprende a cuestionar la forma en la que se te presenta la información, no siempre es lo que parece, no todo es tan simple. Investiga, lee la letra pequeña (esa que pasa a toda velocidad por la pantalla). Ese 2% es mensual, pásalo a anual (24%) y calcula lo que vas a acabar devolviendo, un poco de tiempo empleado hoy te ahorrará muchos disgustos mañana.


7. Llévatelo hoy y paga mañana.


Aunque ya no se ven tan a menudo, estas promociones siguen apareciendo. Son muy atrayentes porque al pagar dentro de unos meses, no nos duele tanto y gastamos de más en cosas que no siempre podemos pagar. También hay que tener cuidado cuando nos dicen que podemos pagar algo en varios meses sin intereses, comprueba si es verdad.


8. Empresas piramidales o esquemas ponzi.


Empresas como la conocidísima Enron, que estafó a América en los 90, seguirán existiendo hoy en día por muy prohibidas que estén. Se intentan aprovechar de tu necesidad de trabajar y surgen por todas partes, a la búsqueda de nuevas víctimas.

Solución: Las reconocerás porque son negocios en los que la única forma de ganar dinero es reclutando personas, o invirtiendo una cantidad inicial con rendimientos demasiado exagerados (del 150%), todo ello sin que exista un producto o servicio de calidad.


9. Gana dinero desde casa.


Hay webs que prometen que ganarás mucho dinero de esta forma, pero algunos de sus métodos resultan ser una estafa. Ha habido casos de sitios que supuestamente pagaban a cambio de ver anuncios, y al final las víctimas nunca recibieron su dinero. También hay otros que enviaban cheques sin fondo, para hacer operaciones ilegales o para vender mercancía robada.

Solución: Normalmente con algo de sentido común y un poco de investigación en Google puedes saber de cuáles fiarte y de cuáles no, también te puedes encontrar con consejos legítimos.


10. Páginas de cupones descuento.


Según un informe de la OCU, gran parte de las "ofertas" de estas webs están hinchadas, por lo que siempre es bueno compararlas con el precio real, ya que tal vez no haya tanta diferencia.

Lo peligroso de estas páginas es la sensación de urgencia que crean en la gente, con las cuentas atrás. Esto provoca que acaben comprando cupones que nunca van a usar y que terminarán caducando.

Además, en algunos casos no se permiten devoluciones, y para acceder hay que dar muchos datos personales, que se quedan guardados. Por otra parte, si escribes tu email en cada una puedes acabar recibiendo muchísimos mensajes que no te interesan.

Solución: Lo mejor es darse de baja de las listas de distribución de estas webs y añadir las que prefieras a tus favoritos, acudiendo a ellas sólo cuando tú quieras. También es importante comparar entre varias o intentar conseguir ese mismo descuento sin intermediarios, para ahorrarte pagar la comisión a la web de cupones.

¿Te ha parecido útil el artículo? Si quieres evitar que tus amigos caigan en estas trampas, recomiéndalo en tus redes sociales.

Además, si conoces algún caso más, animate a compartirlo en los comentarios, los demás usuarios del blog te lo agradecerán :D




Artículos relacionados:


10 Formas de Proteger Tus Compras Online

Páginas para Comprar en China y Reino Unido

5 Pasos Esenciales para Superar el Miedo a la Crisis

Aportado el 22/6/12 en blog de notengosuelto
Pasar cursor para activar los comentarios via Disqus